Vivir en el pasado: 9 consejos para soltar tu pasado y ser feliz

Vivir en el pasado tiene dos caras. A algunas personas los acontecimientos de su pasado les perturban, mientras que otras viven añorando los momentos que ya vivieron. Son los dos lados negativos de una moneda que quizá debimos retirar de circulación hace tiempo. Pero si es tu caso, no estás solo.

Vivir en el pasado es morir en el presente

Muchos viven añorando el pasado o atormentándose por el. A veces solo son momentos. Quizá, pequeños instantes cuando estás solo y no hay nadie a tu alrededor. Horas del reloj que te hacen revivir lo que ya se vivió. O quizá sean momentos que se repiten con mayor frecuencia, y por eso estás aquí. Pero, ¿qué podemos hacer para dejar vivir en el pasado? Vamos a por las soluciones.

Cómo dejar de vivir en el pasado

Sé consciente de donde depositas tu atención

Vivir en el pasado es escapar de alguna forma de nuestro presente. Por lo que el primer paso, es identificar de qué estamos escapando y averiguar como lo podemos cambiar. O en el caso de que no existir solución, pensar en cómo podemos aceptarlo para poder pasar página.

La atención es como un general que dirige a un ejército. Puede hacerlo hacia la victoria o hacia la perdición. La buena noticia es que tú eres ese general. Tú eres quién tiene el control de tu atención. Si el foco al que apuntas no te genera felicidad, entonces solo has de buscar nuevos puntos hacia donde dirigir tu mirada.

Recupera el entusiasmo por vivir el ahora

No me canso de decirlo. La oscuridad se combate arrojando luz sobre ella. Ese foco de luz es tu ahora. Para dejar de vivir en el pasado necesitas disfrutar más tu ahora. ¿Quién puede pensar en que hizo ayer cuando hoy está tan concentrado en lo que le está pasando?

Pero, ¿cómo podemos vivir más en el ahora? La respuesta no es cómo, sino cuál es la medicina. Y no, no es el alcohol o las drogas pese a que muchos lo utilicen como sustitutivo momentaneo. Es la meditación.

Gracias a la meditación entrenamos a nuestra mente a poner su foco de atención en las sensaciones presentes, y dejar así de vivir anclados en el pasado.

Deja de añorar el pasado y aprecia tu presente

Para mi la palabra que mejor define el camino de vivir el ahora y ser feliz es: Apreciación.

En eso se basa gran parte de la conciencia. En eso se distinguen los que ven, de los que no ven. Es una cuestión de saber apreciar. Pero no se limita a apreciar lo que uno tiene. Ese es uno de sus puntos importantes, pero la apreciación va mucho más allá.

Consiste en saber apreciarse a uno mismo y a los demás con sus virtudes y sus defectos. Como cuando estamos enamorados de alguien y hasta aquellas cosas que podrían molestarnos de ella, gracias a la apreciación del enamoramiento nos resultan graciosas.

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.
Leon Tolstoi

Con la apreciación distinguimos y valoramos las bellezas del mundo, y conseguimos ver belleza donde otros no ven más que desechos. Repito: cuando aprecias tu ahora y te dejas inundar por su belleza, olvidas prestarle atención a tus recuerdos del pasado.

Cada vez que te sientas triste o la felicidad haga ausencia en tu compañía. En los momentos en los que te sientas motivado a recordar ese pasado que hace sufrir ahora. Pregúntate:

¿Estoy sabiendo apreciar lo que soy, lo que la vida me da y lo que tengo?

Cómo ejercicio práctico, te recomiendo que antes de acostarte leas poesía que te guste durante al menos 10 minutos, y luego medites al menos otros 10. La intensidad de la poesía más la relajación de la meditación, te ayudará a vivir más el ahora con el paso de los días. Te ayudará a olvidar el pasado y seguir adelante abriendo tus ojos a las bellezas de la vida.

Siéntete libre de toda culpa

Si has sido libre, aunque algunas cosas no te hayan salido como quisieras, siéntete libre de toda culpa. No permitas que tu pasado vuelva amargo tu ahora.

Has volado como los pájaros. Quizá no hayas llegado a algunos puertos. Pero si has sido libre, has disfrutado del cielo, el sol acariciando tus alas, la brisa del océano ha humedeciendo tu rostro. Has gozado del descanso de la noche. De sus estrellas iluminando tu alma.

Y si no ha sido así, ahora es el momento de soltar los lastres del pasado y ser libre de una vez por todas.

Es un error mirar lo que se ha conseguido o no, lo que se tiene o no se tiene, sin evaluar el camino recorrido. Si has saboreado la vida, siéntete feliz por ello. Si has sufrido, también siéntete feliz, pues quizá es momento de abrirte al día con unos nuevos ojos, y el pasado no puede quitarte eso.

Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo.
Benito Pérez Galdos

Sé libre. Sé valiente. Y actúa en consecuencia. Sobre todo, vive en consecuencia. Aprecia este momento. Percibe la rosa del jardín. La sonrisa de una muchacha. Los pájaros saltarines. Sé libre de sentir y actuar soltando todo lo demás, pues si tu quieres, cada momento puede llegarte nuevo y hacerte sentir nuevo. Como un regalo que queremos abrir apresurados. La ilusión de sentirse y vivir libres, y dejar marchar todo lo que apaga nuestro brillo.

Recordar relaciones pasadas

El amor hay que verlo como lo que es, algo que endulza nuestro ahora y siempre debe ser sentido ahora. Es parte de nuestra esencia.

Si termina el amor con otra persona, hay que soltarlo y volver a abrirse a el cuando las heridas hayan cicatrizado. Pero nunca hay que tenerle miedo. Ese es uno de los focos que más me preocupan de las personas que se dedican a vivir en el pasado. Las relaciones amorosas.

Todas las relaciones pasadas condicionan nuestro presente si se lo permitimos. Nos hacen temblar de miedo si sufrimos mucho. Provoca inseguridad en nosotros. Frustraciones. Emociones que nos hacen ser otra persona. Provocan que no seamos nosotros mismos, sino únicamente una versión temerosa y angustiada.

Nuestra vida es ahora, el pasado se acaba marchitando en nuestras memorias, y no por un saborear agrias mieles puedes cerrar la puerta a las dulces que están por llegar.

No permitas que una herida pasada destruyan el inmenso amor que hay en ti. Deberás meditar sobre estas relaciones, afrontarlas de cara, y soltarlas de una vez por todas para abrir de nuevo puertas y ventanas al amor.

Para mejorar tus relaciones futuras, encontrarás muchos más artículos aquí:

– Be Brave / Cautiva / Seduciendo

– Be Brave / Disfruta / Comunicando

No eches la culpa a los demás de tus males

Cuando buscamos culpables del pasado que nos perturba ahora, no nos hacemos un buen favor. Culpar a los demás es fomentar una actitud acusica que no sirve para nada. ¿Porqué? Ni más ni menos que porque vivimos en una sociedad y la influencia de los demás siempre va a estar ahí. A veces afectarán para bien en tu vida, y a veces para mal. Pero siempre contamos con gente a nuestro alrededor.

No puedes jugar un partido de tenis y cabrearte con la grada porque has perdido. La culpa es de mis padres, que nunca los veo animándome. Y tu me dirás, joder David, vaya ejemplo más extremo. Y yo te contesto: Los he visto similares a cientos.

La mente con tal de evitar afrontar sus frustraciones, se vuelve imbécil. Pero tú no tienes porqué caer en esta trampa. Si lo haces, lo único que conseguirás es arrastrar esas frustraciones toda tu vida. Añorar un pasado donde cambiar tus decisiones que no va a volver. Estarás desperdiciendo la vida maravillosa que te queda. Ya lo dijo el poeta:

Somos el tiempo que nos queda.
José Manuel Caballero Bonald

Sé valiente, afronta siempre los hechos de tu vida como variables. Circunstancias que te han podido favorecer o perjudicar. Buena y mala suerte. Las monedas suelen cambiar de lados al 50% cuando caen. Eso dice la estadística. Con esta actitud de ser valiente y afrontar tu pasado con consciencia, podrás soltarlo definitivamente y para siempre. Te quiterás la espina, y podrás vivir más libre.

Para sanar… tiene que doler primero.
Anónimo

Sueña con un futuro mágico

Vivir el ahora es la clave para ser felices, pero soñar es el alimento de la ilusión. Pero hay que saber soñar.

El problema de los sueños está en la expectativa. Si nos marcamos metas grandes y poco predecibles, y no sabemos aceptar nuestros fracasos si llegasen, la expectativa puede consumirnos. Es decir, puedes apuntar a la Luna, pero si finalmente te quedas en las nubes, mejor que estés ya preparado para disfrutar de lo bellas que son las nubes pese a que te guste más la luna. ¿Me explico?

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt

Mi recomendación es que sueñes y te plantees metas que vayas renovando con el paso del tiempo conforme luches por ellas, se cumplan finalmente, o no lo hagan. Así estarás apuntando a tu mente a hacer cosas que te ilusiona hacer ahora. Hacia lo que mueve tus corrientes. De este modo tendrá menos tiempo de añorar o vivir en el pasado, pues lo que añorará es seguir soñando y mientras disfrutas tu ahora.

Aprovecha las frustraciones de tu pasado para llenarte de entusiasmo con este artículo:

Frustración emocional: Afróntala y crece con su energía

Medita sobre lo que aprendiste de tus errores

Hay para quienes vivir en el pasado es un recordatorio constante de sus errores. Si esto te ocurre a ti, lo que tienes que preguntarte es: ¿Qué puedo hacer ahora gracias a mis errores pasados? ¿Qué he aprendido de ellos? ¿Cómo puedo aprovechar esas experiencias dolorosas para ser más feliz o exitoso ahora?

Solo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.
Sigmund Freud

Visualiza desde fuera esos errores que cometiste y que te hacen sentir dolor ahora en tus ejercicios de meditación. Y toma la actitud de aprender de ellos. Si puedes, intenta sentir amor y gratitud hacia ellos mientras meditas. Visualiza su parte positiva. Así podrás sanarlos y definitivamente, dejarlos marchar. Imagina como finalmente y tras plantarles cara, se alejan de ti para siempre.

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.
Harold Macmillan

Más actitudes y hábitos para soltar tu pasado y fortalecer tu autoestima en:
Cómo mejorar la autoestima: Guía definitiva de 7 factores

La nostalgia hacia el pasado

Cuando no queremos huir del pasado, sino que lo que queremos el volver a vivir en el pasado, es cuando producimos la nostalgia. Si miras un bello momento en tu memoria, seguramente tu mente ensalce su belleza.

No has hablado algunas veces de momentos o cosas del pasado con alguien, y las has expuesto como si fuesen lo más de lo más. Quizá en su día no fue la cosa para tanto, pero ahora alucinas. A mi me ocurre con mi antigua moto de adolescente. Cada vez que pienso en ella o hablo de esos días con mis amigos, lo vendo como una experiencia casi divina. Pero si me pongo a pensar en serio, simplemente fue una bonita experiencia que me hizo disfrutar de mis primeros chupitos de libertad.

En conclusión, la mente nos vende el pasado positivo mejor de lo que en realidad fue en aquel momento. Lo ensalza. Para dejar de vivir en añorando ese pasado, debemos combatir esa nostalgia. Para ello, te dejo otro de mis artículos:

Cómo combatir la nostalgia para un futuro brillante

Otro que puede interesarte para entender mi percepción sobre el amor y cómo recibirlo en tu vida:

Amor: Un virtud que va por dentro

Meditaciones guiadas con hipnosis gratis para vivir tu ahora

Como ya sabrás, soy un amante de la meditación y un fascinado del poder de la hipnosis. Por eso hago audios que luego comparto gratuitamente en YouTube y aquí en el blog. Si todavía no los conoces, y quieres empezar a meditar para vivir más el ahora o dejar de vivir en el pasado, aquí te dejo mi lista de YouTube.

Muchas gracias por acompañarme de nuevo en tus lecturas. Cualquier consulta, puedes realizarla en los comentarios. Como muchas veces digo, también se aceptan comentarios de ánimo y agradecimiento, que nunca vienen mal. Y críticas para mejorar también.

#BeBrave #DavidJungle

¡Suscríbete a BeBrave!

 

3 replies on “Vivir en el pasado: 9 consejos para soltar tu pasado y ser feliz

  • Anónimo

    Holaaaa mi David. Qué maravilla¡¡¡. Hacía tiempo que no leia uno de tus articulos en esta página, y lo cierto es que me encanta volver a retomarlo, porque me permite comprobar tu evolución y cómo mejoras cada día en tu manera de expresar y transmitir ( y mira que ya eras bueno….¡¡¡¡). Muy buen artículo. Muy buenas apreciaciones, sí señor¡¡¡. Contigo nunca dejo de sorprenderme. Me resulta fantástico que a tu edad dispongas de tanta capacidad para transformar tus experiencias y vivencias en sabiduria. Y de tanta generosidad y solidaridad para compartirla con los demás, incluso con desconocidos. Personalmente te estoy inmensamente agradecida por ello. Porque soy una aprendiz contigo. Y estoy encantada de serlo. Una vez más, enhorabuena de corazón ¡¡¡¡. UN abrazo desde Murcia ¡¡¡

    Responder
  • consuelo

    David, que me acabo de dar cuenta que aparezco como anónimo en mi comentario anterior. Qu e soy yoooo, Consuelo, de Murcia. Que lo tengas claro….

    Responder
    • David Jungle

      Muchísimas gracias Consuelo. Con ese abrazo desde Murcia ya sabía que eras tú. Tus mensajes son únicos. Siempre me hacen venirme arriba y me aportan energías motivadoras. Por supuesto, intento siempre mejorar en todo en la vida, y mis reflexiones, conocimientos y habilidades para escribir con el tiempo van evolucionando también. Menos mal jejeje. Espero que estés muy pero que muy bien y seas muy feliz. Aquí siempre tienes tu casa y a un amigo a pocos km. Ya estoy de vuelta en España. Un abrazo mi querida amiga!!

      Responder

Deja un comentario