preloader

Cambia tus automatismos

Home Foros Superación y espiritualidad Cambia tus automatismos

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses por Jesus.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1406465
    davidjungle
    Superadministrador

    Hola chicos, os dejo esta reflexión que acabo de compartir en mis redes sociales:

    Los cambios requieren tiempo, persistencia y sobre todo, del propio liderazgo.

    Por ejemplo, una persona puede querer dejar de criticar tanto a la gente, así mismo o a lo que va ocurriendo en su vida. Para ello da un curso, se lee un artículo o habla con un especialista. Sin embargo, en su vida diaria sigue criticando sin darse cuenta y al final, no cambia nada. ¿Qué está ocurriendo?

    Ocurre que los cambios llegan cuando además del conocimiento te observas a ti mismo.

    Vas por un paso de cebra y un coche no para y piensas: “será subnormal, el ciego este casi me arrolla. No sé como el mundo está tan lleno de empanados de la vida…” Y así sigues argumentando y cabreándote. Pues bien, es en ese momento en el que tienes que observarte a ti mismo, como si tú fueses un coach y un cliente te estuviese comentando lo que te ha pasado y en qué ha pensado. Y sin juzgar, redirigir tus pensamientos: “No voy a criticarlo porque es una perdida de tiempo, me voy a estresar tontamente. Yo mismo he tenido algún despiste de ese tipo algunas veces. La vida es así, la acepto. A veces es más agradable y otras menos. Voy a seguir concentrado en disfrutar al máximo del día”.

    Cuando esa actitud se mantiene y sigues observándote una y otra vez guiando tus pensamientos inconscientes, ganas la consciencia que te dirige al cambio. De esta forma, cuando haces eso mismo 10, 100 o 1000 veces, cambias por completo. El que se amarga su propia vida criticándolo todo deja de hacerlo y empieza a concentrarse en las cosas buenas. Lo cual le lleva a otros cambios y a otras cosas buenas porque la consciencia te empieza a inundar.

    Así ocurre con cualquier actitud o comportamiento que deseemos cambiar. Está en nuestra mano hacerlo, pero para ello, debemos atrevernos a liderarnos.

    David Jungle

    #1406466
    Jesus
    Participante

    Hola David. La técnica del observador ya la conocía. Y me ha ayudado mucho. Aún hoy sigo utilizándola, y me sale sólo darme cuenta de cuando estoy dentro de un circulo vicioso de pensamiento. Antes tardaba más, ahora en muchas ocasiones me doy cuenta nada más entrar a ese circulo. Y en otras, sencillamente no llego a entrar a ese círculo. Es una gran técnica.

    Existe una técnica complementaria a esta. Si esta técnica nos ayuda a darnos cuenta de que estamos siguiendo un círculo de pensamientos y esta técnica nos ayuda a darnos cuenta de ello, no es demasiado eficiente en dar una solución. Sólo es eficiente (y mucho) en llegar al siguiente pensamiento: “No debo de seguir este camino”. La técnica complementaria es, símplemente, encontrar un nuevo camino por el que dirigirse.

    Desde que piloto una moto me he dado cuenta de un gran símil con la psicología. En moto, allá donde se dirige la mirada, allá que es donde va la moto. Si miras hacia donde no quieres ir, allá que vas. Por lo que no es bueno mirar hacia donde no quieres ir, o mirar hacia un peligro o dificultad. Hay que mirar hacia la solución. Hacia el camino que SI se quiere seguir. Y así la moto se dirige hacia ese punto.

    Lo mismo pasa con los pensamientos. Si uno se repite 10 veces “No pienses en elefantes”… ¿en qué piensa? En elefantes. Así que, en vez de pensar “No quiero seguir pensando en ese idiota que casi me atropella”… lo que hay que hacer es enfocar el pensamiento sobre lo que si que se quiere pensar.

    Cuando se piensa en positivo (pienso en tema B) en vez de en negativo (No pienso en tema A), la mente se vuelve más creativa. Y nos ayuda a resolver problemas. Si uno está enfrascado en una frustración, será más facil resolverla desde la positividad. Y a veces, incluso, esa positividad viene de líneas de pensamiento absolutamente diferentes. Un dilema sobre qué consola comprar, si la Wii o la PSP, podrá resolverse más fácilmente si, estando atascados en este dilema, pasamos de él y nos centramos en lo guapos que vamos a estar esta noche con estos pantalones. Y desviando nuestra mente hacia otros temas de manera positiva, es más facil que luego, al volver a enfrentar el dilema de la consola, lo hagamos desde una visión del problema desde otro ángulo, con otra línea argumental. Y se nos resuelva el problema.

    En definitiva, después de darnos cuenta, mediante la técnica del observador desde arriba (observémonos a nosotros mismos como si tuviésemos una cámara desde arriba) y vernos a nosotros mismos siendo la pescadilla que se muerde la cola en un círculo de negatividad, cortamos y buscamos conscientemente otro tema en el que centrar nuestros pensamientos conseguiremos salir de esos círculos de negatividad. Además, como de costumbre, si volvemos a centrarnos en nuestro presente (no 10 segundos atrás donde revivimos al idiota ese que casi nos atropella. Eso ya es historia) y centramos nuestro pensamiento en este instante presente encontraremos de nuevo la paz, el bienestar y la positividad de pensamiento.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
No te lo vas a creer y probablemente no te lo esperabas peeeeeero, sí, esta web también utiliza cookies para mejorar la navegación. Temas de directivas europeas y esas cosas que no interesan a nadie. Si tienes tiempo para muermos jurídicos, echa un vistazo a nuestra política de privacidad o sigue navegando tan feliz y todos contentos.
Cuéntanos
¿Quieres más información sobre
nuestros productos y servicios?