Generar rapport es crear un sintonía psicológica y emocional que nos conecta con otras personas. Pudiendo sincronizarnos con sus valores y creencias, lo cual generará una fuerte conexión empática.

Conectar con las creencias y valores de los demás

En gran parte las creencias forjan nuestra personalidad. Determinando todo aquello que consideramos importante en cuanto a nuestra forma de interpretar el mundo. Mientras tanto, nuestros valores forman nuestra identidad y explican cómo nos comportamos y actuamos.



Si una persona nos dice: «Para mi lo más importante es disfrutar de la vida». Nos está comunicando una creencia y un valor importante para ella. Pudiendo suponer que para esa persona priman los placeres sobre los valores relacionados con el esfuerzo; aunque no necesariamente. Pues es posible que en entornos como los laborales también consiga disfrutar del momento; simplemente por sus actitudes.

¿Qué nos aporta conocer estas las creencias y valores?

Conocer las creencias y valores de las personas con las que interactuamos nos permite desarrollar un mapa de su forma de ver la vida. Pudiendo así adaptar nuestra comunicación a esa guía personal suya.

Es decir, podemos adaptar nuestros mensajes a lo que sabemos que es importante para esa persona. Evitando juzgarla y alcanzando mayores dosis de entendimiento. Lo cual a su vez generará ese rapport que antes habíamos mencionado.

¿Esto significa que si pensamos de forma diferente tenemos que ser falsos para agradar a otros?

¡Para nada! Siempre podremos defender nuestras propias creencias y valores si así lo deseamos, pero sin imponerlos. Es decir, haciendo ver a la otra persona que entendemos sus formas de pensar y las respetamos, mientras que le hablamos de la forma en que compartimos parte de esas apreciaciones.

Resumiendo: utilizaremos habilidades como la empatía y la asertividad para ayudarnos a conectar más con aquellas creencias y valores que vayamos detectando.

despierta belleza creatividad amar

DESPIERTA BELLEZA YA A LA VENTA

¡Abre los ojos a un mundo cargado de pasión y belleza! Acompañado de 100 conversaciones en narrativa y 40 poemas en prosa, Despierta belleza nos insta a ser más creativos en nuestras relaciones sociales y trasladar ese instinto a todas las áreas de nuestra vida. Promoviendo actitudes valientes que despierten al artista que llevamos dentro desde aquello que más hacemos: comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.


Un ejemplo para entenderlo todo

–Sin dinero todo lo demás es secundario. No entiendo a la gente que se conforma con un empleo mediocre. (Creencias y valores: Superación, bienestar, esfuerzo…)

Respuesta sin empatía

—¡Yo no pienso así! Prefiero un empleo que me deje tiempo para disfrutar de las cosas sencillas que de bienes materiales superficiales. Hay que trabajar para vivir. No ser un esclavo del trabajo y estar siempre buscando más trastos que acumular.

Comunicamos nuestras creencias y valores sin respetar ni enfatizar en los puntos positivos de las creencias de la otra persona.

Respuesta con empatía

—Te entiendo perfectamente (reforzamos su conducta). Sin lugar a dudas superarse y esforzarse por lo que queremos es muy importante (nos identificamos con sus valores y creencias). Sin dinero no sobreviviríamos en esta sociedad (apoyamos la fuente de su argumento principal). No obstante, para mi también es muy importante disfrutar de las cosas sencillas. Yo creo que es mejor tener algo menos pero disponer de más tiempo para disfrutar libremente de lo que tenemos a nuestra disposición. Sobre todo, de las personas que nos rodean (comunicamos nuestras creencias y valores).

Efectos secundarios de cada tipo de respuesta

Respuesta sin empatía

Lo más probable es que entremos en una discusión interminable donde ambas personas defiendan las fortalezas de su postura. Evitando a todo costa darle la razón a la otra persona en los puntos buenos de la suya.

Al final lo único que conseguimos es distanciarnos. Aún cuando, salvando las diferencias en nuestros pensamientos, perfectamente podríamos tener una relación maravillosa.

Esto nos sucede muchas veces con amigos que conocemos desde hace tiempo, y aunque mantengamos una relación de colegas (salimos de fiesta con ellos y lo pasamos bien) a nivel emocional no nos llegan tanto. Generando insatisfacción en la relación cuando tratamos temas importantes que nos implican a nivel de creencias y valores.

Respuesta con empatía

Generamos emociones positivas en la otra persona al ver reforzadas sus ideas, al mismo tiempo que percibe la utilidad que podemos ofrecerla al compartir las nuestras.

Si esa persona trabajadora que lucha por tener mucho dinero, a sentido que a veces que no dispone de tiempo para ella misma y que disfruta poco de la vida, puede encontrar utilidad en nuestra compañía. Ya que podemos ayudarla a cubrir esa insatisfacción.

Por eso dicen que muchas veces que los extremos se atrae. Y es que aunque nos guste juntarnos con gente que comparta nuestras formas de ver y sentir la vida, también nos atraen las personas que nos complementan. Al mismo tiempo que disfrutamos compartiendo ideas que son distintas y nos aportan algo diferente.

Conclusión final



Procura ver el lado bueno de las creencias y valores de los demás practicando la escucha activa. Comunica tu forma de compartirlos o de identificarte con ellos y expón tus ideas con respeto. Sin juzgar a la otra persona.

Así conseguirás que haya un gran rapport en tus relaciones, y dicho sea de paso, serás libre de tus propias creencias. Consiguiendo apreciar las de los demás y todo lo que éstas puedan aportarte.

ALWAYS BEAT YOURSELF

SUPERATE SIEMPRE

Disipado el polvo que infierna nuestras relaciones siempre encontramos palabras mal dichas en momentos ciertamente desafortunados. Todos hemos caído en esta trampa, pero está en nuestras manos dejar de hacerlo. Apuesta por asumir el control de la situación y concéntrate en la belleza de encontrar puntos en común a través de las propias diferencias. Nadie tiene la razón en todo, pero juntos, encontraremos la razón que nos haga sentirnos conectados.
#wearebrave

0/50 ratings

Related Posts

0 thoughts on “Empatía: Rapport según valores y creencias

  1. Consuelo dice:

    Una vez más ( esto empieza a ser hábito. ..jejeje) estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas David. Esta manera de relacionarse es mucho más fructífera y enriquecedora para ambas partes. De nuevo…. Gracias por ofrecer tu punto de vista, ya que me sigue ayudando a aprender y avanzar en mi camino , hacia una única dirección : ser la mejor versión de mi misma!!!!. Abrazos!!!!!

    1. Esa es la actitud Consuelo!! En los próximos quizá empiece a centrarme más en la comunicación. Con actitudes tan sanas todo el conocimiento se ordena de maravilla. Muchos abrazooos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.